
QUITO, Pichincha
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, señaló que este organismo no tiene la facultad para exigir licencia sin sueldo a los candidatos a las elecciones generales del próximo 9 de febrero.
En su cuenta de X, Enrique Pita dijo que el Consejo Nacional Electoral es un órgano administrativo que no tiene facultad para exigir que los candidatos a reelección pidan licencia antes del inicio de la campaña.
Y explico que no hay norma que exija al CNE pronunciarse u opinar sobre una supuesta omisión.
Pita señaló que al CNE le compete denunciar una posible infracción electoral, al igual que los candidatos y organizaciones políticas. Y recordó que es el Tribunal Contencioso Electoral el que debe resolver una supuesta infracción.
«De configurarse este evento, los problemas jurídicos que sobrevengan deberán ser resueltos por el TCE que es el órgano jurisdiccional competente y que tiene el poder coercitivo para sancionar a los candidatos de conformidad al Código de la Democracia», puntualizó.
Enrique Pita finalizó diciendo que es «improcedente» afirmar que al CNE el corresponda opinar o pronunciarse sobre este hecho antes de que se produzca. (I)