
QUITO, Pichincha
En la primera reunión del Comité Nacional de Salud Pública se resolvió la compra masiva de medicamentos para asegurar el abastecimiento en casas de salud y que lleguen a los pacientes. Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, hoy jueves 21 de agosto.
Las autoridades se reunieron desde la mañana de este jueves en el Hospital Eugenio Espejo de Quito durante aproximadamente tres horas.
Para la compra de los medicamentos se destinaron USD 60 millones que viene de los fondos no ejecutados por los centros de salud.
«Estamos listos para dar los primeros pasos para cambiar totalmente el modelo de gestión de salud enfermo, dañado y perverso que se inventaron gobiernos anteriores (…) les vamos a quitar el dinero a las mafias de la salud que durante años han luchado para capturar hospitales…», dijo Lama en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Jimmy Martin, ministro de Salud, dijo que ya tienen definido qué harán y cómo lo harán para quitarle «el poder y recursos» a las entidades operativas descentralizadas de salud que «solamente ha favorecido a la corrupción, al desabastecimiento de los hospitales».
Asimismo, se anunciaron procesos de auditoría de las adquisiciones de medicina anteriores y una recalificación de los proveedores.
Creación del Comité
El martes 19 de agosto, el presidente Daniel Noboa creó el Comité Nacional de Salud Pública para garantizar el acceso y la calidad de los servicios médicos de la red pública.
Este Comité lo integran el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría General de la Administración Pública y gabinete, la Secretaría General de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto de Seguridad Social (IESS) y la Secretaría Nacional de Planificación.
La Secretaría de Comunicación dijo que este Comité «permitirá garantizar la continuidad de los servicios de salud con procesos de compra ágiles, reorganización del sistema y atención oportuna a las prioridades de los ecuatorianos». (I)
