
TOKIO, Japón
El presidente Daniel Noboa Azin, durante la gira internacional cumple en Japón, mantuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en el país asiático, así como con becarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Durante esta cita el Mandatario destacó el trabajo, dedicación y la contribución de los compatriotas al desarrollo del Ecuador como del país nipón. En ese sentido entregó reconocimientos a los ecuatorianos y amigos del Ecuador por su aporte a la integración y cooperación bilateral.
En esta cita se entregaron reconocimientos de distinción a Fredy Armijos, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Japón-SEKIDO; Tanya Gómez, presidenta de la Asociación ACTIVE LIFE; Yuko Sugita, presidenta de la Sociedad de Amigos de los Niños del Ecuador-SANE; Takumi Inoue, gerente general de Nichei International Incorporated Company; y Tamaki Okuno, secretaria general de la Asociación Japonesa para Galápagos-JAGA; entre otros.
En su intervención, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló que este Gobierno está trabajando en una transformación profunda que se refleja en el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos mediante la creación de oportunidades.
Destacó que a junio de 2025, el servicio consular ha brindado 20.492 asesorías en distintas áreas, capacitado a 3.093 migrantes en emprendimiento y desarrollado 433 eventos de integración con la comunidad ecuatoriana en el exterior.
Y agregó que, la intención de Ecuador es consolidar y abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Japón, que comparten valores, visión y una complementariedad económica que permitirá generar progreso y desarrollo para sus ciudadanos.
El encuentro reafirma la política del Gobierno Nacional de fortalecer los vínculos con la comunidad migrante, abrir espacios de cooperación con instituciones japonesas y garantizar que los ecuatorianos en el exterior sigan siendo parte activa del desarrollo del país.
“Siempre van a tener un presidente que va a velar por cada uno de ustedes en cada rincón del mundo. Y viajaremos las veces que sean necesarias para llevar el mensaje, y para generar el comercio que necesita nuestro país, para darle progreso y para darle un desarrollo económico y dignidad a cada uno de los ecuatorianos”, concluyó el presidente Noboa. (I)
