
QUITO, Pichincha
Dos explosiones se registraron durante la madrugada de este lunes 29 de junio de 2026 en los exteriores de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), ubicada en el sector de La Pradera, en el norte de Quito. El hecho ocurrió cerca de las 03:00 horas y generó daños materiales en las instalaciones de la entidad estatal.
Las detonaciones también afectaron al edificio del Ministerio de Agricultura, situado en la intersección de la avenida Amazonas y Eloy Alfaro.
Los daños se concentraron en el cerramiento y las ventanas de ambas instituciones. Guardias de seguridad alertaron a la Policía Nacional sobre lo ocurrido, y las unidades especializadas acudieron al sitio para ejecutar los procedimientos correspondientes.
La Policía Nacional informó que, tras recibir la alerta, activó los protocolos de seguridad y acordonó el área. La institución coordinó la intervención de unidades especializadas para realizar el levantamiento de indicios y avanzar con las diligencias investigativas.
Además, la Policía ejecutó una explosión controlada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro para neutralizar un artefacto y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Este procedimiento se realizó en medio de las acciones desplegadas tras el reporte de las detonaciones.
Cierres viales en Quito
A las 05:32 horas de este lunes, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó el cierre vial en la intersección de la avenida Eloy Alfaro y la avenida Amazonas debido al procedimiento policial. La entidad informó que se mantienen restricciones de circulación en varios puntos del sector norte de Quito.
Los cierres incluyen:
- Avenida Amazonas
- Avenida Eloy Alfaro
- Calle Pradera
- Calle San Salvador
La AMT recomendó a los conductores circular con precaución y utilizar rutas alternas como las avenidas Diego de Almagro, Naciones Unidas y Orellana. (I)

