Sector camaronero alerta riesgo en la producción por cortes eléctricos

sector-camaronero-alerta-riesgo-en-la-produccion-por-cortes-electricos-ecuador221.com_.ec_ Sector camaronero alerta riesgo en la producción por cortes eléctricos

GUAYAQUIL, Guayas

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) alertó que el agravamiento de la crisis energética amenaza la continuidad de la cadena camaronera, debido a las prolongadas desconexiones, el encarecimiento de los combustibles y los mayores costos de operación.

La actividad camaronera necesita energía las 24 horas del día para mantener el bombeo y la aireación de las piscinas, proteger a los organismos de cultivo, procesar el producto y garantizar la cadena de frío destinada a las exportaciones.

“El bombeo y la aireación no pueden suspenderse y recuperarse trabajando otro día. Una interrupción que supere la capacidad de respaldo puede destruir en horas el esfuerzo de meses”, advirtió José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

Mayor costo de autogeneración

El sector también enfrenta mayores costos de autogeneración, dificultades reportadas para conseguir diésel y el encarecimiento de insumos y servicios. A esto se suma el riesgo de incumplir entregas a compradores internacionales, especialmente durante la temporada de Navidad y fin de año.

Ante este panorama, la CNA solicita a las autoridades transparentar la disponibilidad de energía, establecer medidas con plazos verificables, garantizar el abastecimiento de combustible y agilizar la incorporación de generación privada.

La continuidad de esta actividad es fundamental para proteger la producción, el empleo y la competitividad del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *