GUAYAQUIL, Guayas
El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, propuso la implementación de un modelo de Gobierno federal en Ecuador. El también líder del PSC hizo esta recomendación a través de un video colgado este miércoles en su cuenta de YouTube.
Según Nebot, el irrespeto a las diversidades locales y la injusticia en la distribución de los recursos que generan las provincias y ciudades han destruido la unidad nacional. Por este motivo, dijo, lo ideal sería conformar un modelo de país que sea federal.
“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, explicó Nebot.
El exalcalde explicó que con este modelo se podrá mantener a un Estado central debidamente financiado, “que gobierna mucho y administra poco”, al que le corresponde la política monetaria, internacional y defensa nacional.
En tanto, para los estados locales esto implica el manejo autónomo de la porción de las rentas que les corresponden y tener la facultad de crear rentas propias, así como dictar decisiones políticas, administrativas y normativas en su territorio, argumentó.
Para lograr esto, propuso un plebiscito, en el que se pueda reformar la Constitución del Ecuador. «Ya no mendiguemos nuestra libertad política y económica. Obliguemos al Estado a obedecer y servir al pueblo en vez de irrespetarlo y empobrecerlo», concluyó.
Un Gobierno federal se trata de la unión de varios estados que tienen ciertas atribuciones y autonomía en ciertos temas. Por lo tanto, la autoridad central debe ejecer el poder ejecutivo a nivel nacional, atendiendo las necesidades de los habitantes de todo el territorio, pero comparte el poder con los gobiernos estatales, departamentales, provinciales, municipales, etc.
Algunos países como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Suiza y Alemania tienen este tipo de organización de gobierno. (I)