ZARUMA, El Oro
En julio de 2020, el tigrillo zarumeño fue incluido en el patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Y no es para menos, pues esta mezcla de plátano verde, huevos criollos, queso amasado y cebolla paiteña es más que una tradición en esta localidad de El Oro.
Este plato obtuvo dicha distinción debido a que su preparación se ha transmitido de generación en generación y no ha variado en su esencia. Por ello, es considerado el mejor del país en su categoría, y para disfrutarlo el mejor acompañante es el café de Zaruma, también uno de los más reconocidos a nivel mundial.
Esta deliciosa receta fue presentada en la última temporada de la serie Secretos de Familia del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde, Esperanza Espinosa y Mabel Romero Espinosa (madre e hija), protagonistas de la cocina zarumeña, fueron las encargadas de exponer su tradicional Tigrillo con lomo fino, así como el toque y ese sabor diferenciado que hacen de este magnífica mezcla un verdadero tesoro gastronómico lleno de sabor; una receta perfecta para replicar en cualquier ocasión.
Con el objetivo de que la tradición se mantenga y el sabroso resultado de esta delicia se propague, a continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, presentan esta característica preparación, donde el plátano verde es el protagonista, pero sin dejar de lado el bistec de carne y el buen café zarumeño.
Ingredientes para 6 porciones:
6 plátanos verdes pelados
6 huevos criollos
1 taza de queso criollo desmenuzado o rallado
1 taza de cuajada
1 cebolla blanca picada
Aceite para freír
2 cucharadas de manteca de cerdo
6 filetes de carne de res
1 cebolla paiteña cortada en pluma
1 pimiento verde cortado en juliana
2 tomates
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Corte los verdes en cuatro partes y fríalos de a poco en el aceite, luego muélalos en un procesador con un poco de sal y reserve. En una paila, fría la cebolla en manteca de cerdo, agregue los huevos, la mitad del queso y la cuajada y revuelva.
Luego, integre el plátano verde, el queso y el resto de la cuajada a la preparación y mezcle hasta que el queso se derrita. Aparte, aliñe la carne con sal y pimienta y fríala en una sartén bien caliente por los dos lados; reserve.
En la misma sartén, refría la cebolla y los pimientos, agregue el puré de dos tomares licuados sin corteza ni semillas e integre la carne.
Cocine todo tapado hasta que la carne obtenga el punto de cocción deseado. (I)