ESTAMBUL, Turquía
Un nuevo terremoto, de magnitud 5,6 sacudió este lunes 27 de febrero del 2023 a la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía. Este hecho se registró a las 09:05 (hora turca) y dejó una persona muerta y 69 heridas, según informaron las autoridades turcas.
Una hora y media después del seísmo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros. Según detalló el ministro de Educación, Mahmut Özer, se salvó, en un primer momento, a cinco personas de los escombros provocados por el temblor.
En medio de la tragedia se derrumbaron 22 edificios y 20 personas fueron llevadas a casas de salud. El alcalde del municipio de Yesilyurt, Mehmet Cinar, donde se ubica el epicentro, dijo a la prensa que un padre y su hija habían quedado atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por los anteriores sismos.
Malatya es una de las 11 provincias afectadas por los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que afectaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, tres semanas atrás. Esto dejó más de 43.000 muertos y más de 170 000 edificios completamente destruidos en Turquía.
Con algo más de 4 000 inmuebles derribados o gravemente afectados, Malatya es una de las zonas más afectadas desde los primeros terremotos. Como producto de la tragedia, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas por diversas instituciones de acogida en todo el país. (I)