MACARÁ, Loja
Helicópteros peruanos bombardearon maquinaria pesada ecuatoriana, que se habría encontrado realizando actividades ilícitas de minería, en su territorio. El hecho ocurrió hoy lunes en lo sectores de Tabacal y Guarapo, zona fronteriza con Ecuador.
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, confirmó el hecho y recalcó que se estaba trabajando de forma ilegal en el lado peruano con la maquinaria. Además, señaló que con la extracción estaban contaminando el río Macará, que recorre la frontera entre ambos países.
Asimismo, expresó su preocupación por que la autoridad militar peruana no coordinó con Ecuador la operación para evitar inconvenientes que puedan afectar a la paz de la frontera sur. Suquilanda también indicó que si las autoridades ecuatorianas no toman acciones inmediatas para evitar la contaminación del afluente, las prácticas mineras ilegales podrían intensificarse.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa el momento en que los misiles derriban las excavadoras. Producto del impacto, una gran nube de humo y un fuerte estruendo causaron alarma en los habitantes de la zona.
El 26 de enero del 2023, la minería ilegal, que golpea a las zonas más sensibles del Ecuador, fue declarada como una amenaza integral a la seguridad nacional. El Gobierno Nacional indicó que la actividad está causando fuertes daños ambientales, laborales y de seguridad a escala nacional.
Frente a ello, se incrementaron los operativos con militares y policías. Incluso, ya se ha decomisado maquinaria y material utilizado en la extracción. El último operativo ocurrió en El Oro, donde militares decomisaron tacos de dinamita y cápsulas explosivas utilizadas en la minería, en el sector Gonzalo Pizarro. (I)