QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, retrocede en la decisión que tomó la tarde del lunes, de remitir el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso Mendoza, a la Corte Constitucional, y dispone que los solicitantes completen requisitos.
La decisión la tomaron la noche de ayer. Los miembros del CAL se reunieron desde las 19:30 para reconsiderar la decisión. Y así lo hicieron y solicitaron a los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo completar los requisitos en un plazo de tres días.
Nuevamente, con cinco votos a favor de los asambleístas Virgilio Saquicela, Marcela Holguín, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Esteban Torres se decidió remitir el documento a los proponentes del juicio político.
Torres había adelantado la tarde de ayer martes, desde el Palacio Legislativo, que el documento deberá ir sin fallas a la Corte.
Por su parte, las asambleístas Johanna Moreira y Nathalie Arias votaron en contra de la moción y denunciaron que no se busca completar requisitos, sino corregir los errores que se cometieron en la redacción del documento y que no se prevén en la norma.
Un día después se indicó que la solicitud contenía varios errores. Primero se anunció el artículo 131 de la Constitución, cuando era el 129; luego hubo confusión con el artículo 79 de la Ley Orgánica de la función legislativa, y ahora se usaron dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigentes en el 2014 que fueron reformados en el 2021. (I)