MADRID, España
Más de 160 policías, guardias de fronteras y agentes de inteligencia de 21 países participarán de forma presencial y online en el II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Seres Humanos en la Red, distribuidos en 41 equipos en el ejercicio ‘Charlie Lima-Bravo 2023’.
Este ejercicio práctico basado en la búsqueda de información en fuentes abiertas sobre redes de inmigración irregular ha sido organizado por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Además, en esta segunda edición del encuentro se realizará un ejercicio de análisis estratégico sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en la lucha contra las redes de inmigración irregular.
Este año se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y con la presencia de representantes y expertos internacionales. En concreto, participan representantes de las policías y guardias de fronteras de Colombia, Panamá, Brasil, El Salvador, Belice, Perú, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Chile, Argentina, Guatemala, Francia y España.
Además, también están presentes agentes de inteligencia de Francia, Croacia, México, Ecuador, Rumanía y España; y miembros del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas.
Trabajo y análisis
Según explica la Policía en una nota de prensa, este ejercicio internacional es de modalidad ‘Captura la Bandera’ en el que policías, militares, guardias de fronteras y agentes de servicios de inteligencia de varios continentes, analizarán información disponible en fuentes abiertas relacionada con la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos.
Esta experiencia servirá para fomentar el trabajo en equipo en la búsqueda de información, fortalecer los lazos entre los especialistas de los diferentes países y mejorar la manera de luchar contra las organizaciones criminales dedicadas a esta tipología delictiva.
Los participantes se organizarán en equipos formados por 2-4 analistas a los que se les facilitará una información inicial en forma de retos. A partir de ahí, sus integrantes utilizarán internet y las redes de información abierta para analizar su contenido y resolverlos.
Análisis estratégico de inmigración irregular
Este año, como novedad, se realizará un ejercicio de análisis estratégico en el que se abordará la situación pasada, presente y futura de la inmigración irregular por parte de expertos y concluirá con una mesa redonda.
Se elaborará un informe final con las conclusiones extraídas por los expertos que remitirá a todos los participantes. La finalidad de este ejercicio es aprender de errores y éxitos anteriores.
Igualmente, se trata de entender cuáles van a ser las dinámicas de la inmigración irregular y crear convergencias entre los participantes en busca de soluciones a problemas que afectan a todos los implicados en la lucha contra las redes de inmigración ilegal. (I)