WASHINGTON, Estados Unidos
Una delegación del Gobierno Nacional viajó a Estados Unidos para reunir apoyos con miras a que Ecuador sea incluido dentro del acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países del Caribe para exportar productos al mercado estadounidense.
Ante las dificultades de negociar de inmediato un acuerdo comercial, la alternativa para Ecuador es que EE.UU. apruebe la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), que permitiría al país suramericano beneficiarse de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.
Con ello Ecuador evitaría los aranceles estadounidenses a 850 productos, por lo que el 99 % de las exportaciones no petroleras ecuatorianas quedarían liberadas, según detalló este viernes 23 de junio en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Reuniones con funcionarios estadounidenses
La delegación ecuatoriana que se reunió con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.
Los principales encuentros se dieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy; la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el líder de Mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise.
También conversaron con el presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Adrian Smith; el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández; y la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago.
Asimismo, con los senadores Bob Menéndez, Jim Risch y Tim Kaine; miembros del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, que prometieron el apoyo bipartidista para la propuesta de ley.
Entre los productos ecuatorianos beneficiados por el otorgamiento de las preferencias arancelarias se encontrarían el brócoli, las flores, el atún, las frutas, los vegetales, las láminas de madera, baldosas, cerámicas y neumáticos. (I)