En foro nacional se intercambiaron experiencias en el ámbito registral

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QUITO, Pichincha

Más de 270 personas se capacitaron en el Foro Nacional de Registros 2023 – 1era Edición, evento que fue organizado por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito registral, con el objetivo de fortalecer los servicios en esta materia en beneficio de la ciudadanía.

En el encuentro, se analizaron temas como las nuevas oportunidades en la gestión registral y su aplicación a las reformas de la Ley de Compañías, Ley de Protección de Datos Personales en el ámbito registral, medidas de ciberseguridad en el contexto de transformación digital, la obtención de las Certificaciones ISO 9001:2015-27001:2013-45001:2018 – Bureau Veritas; así como, los proyectos para obtener la ISO 27000, de seguridad de la información, entre otros.

“Fomentamos lo que manda la Ley de Transformación Digital, que todos los registros mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones de mercantil digitalicen todos sus procesos”, señaló Daniel Arboleda, director nacional de la Dinarp.

Estrategia de ciberseguridad

Durante las ponencias, Fabián Íñiguez, subdirector nacional, destacó la gestión del Gobierno en la creación de la Estrategia de Ciberseguridad, donde participaron más de 170 entidades del Estado para reducir riesgos cibernéticos.

“Los registros públicos del país, grandes y pequeños, deben incorporar la ciberseguridad en sus procesos internos, tal como señala la Ley de Transformación Digital y Audiovisual”, señaló, tras añadir que en esta planificación cuentan con el apoyo de la Dinarp y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, Christian Espinosa, miembro del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos Personales (AEPDP), manifestó la obligación de los registros mercantiles y de la propiedad de cumplir esta normativa dentro de la ejecución de sus procesos.

Puntualizó que la protección de datos personales es la clave para mejorar la confianza entre una entidad pública o empresa y sus usuarios.

En el encuentro, los asistentes compartieron experiencias en la implementación de la digitalización de registros y coincidieron que para lograrlo son importantes varias acciones como la inversión tecnológica y voluntad política.

En este contexto, los participantes contribuyeron con sus aportes para la resolución que emitirá la Dinarp con el objeto de implementar la digitalización y transformación digital del sistema registral del país. De igual manera se recopilaron criterios para impulsar la reforma a la Ley de Registros.

Por su parte José Aucancela, experto en mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana (UMET), precisó que el derecho registral siempre cambia y que este método alternativo es muy importante para la resolución de conflictos. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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