QUITO, Pichincha
El Consejo de la Judicatura resolvió este viernes, 15 de marzo de 2024, suspender por tres meses sin remuneración a siete jueces de la Corte de Guayas y a un funcionario judicial del cantón Samborondón por estar vinculados al caso de delincuencia organizada llamado Purga.
La resolución se aprobó por unanimidad, once días después del operativo que también llevó a la detención del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, su esposa, Mónica Alvarado, su primo, Fausto Alarcón, y la exprocuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth Solano.
Los jueces suspendidos son:
- María Fabiola Gallardo Ramia, jueza
- Nelson Masías Ponce Murillo, juez
- Ramos Alberto Lino Tumbaco, juez
- Henry Robert Taylor Terán, juez
- Guillermo Pedro Valarezo Coello, juez
- Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, juez
- Johan Gustavo Marfetán Medina, juez
- Saúl Alberto Mero Zambrano, secretario de la unidad judicial multicompetente de Samborondón.
El organismo consideró que las actuaciones de estos operadores judiciales «causaron conmoción social y podrían constituir faltas graves o gravísimas».
Para ello invocó, al acta de formulación de cargos con la cual el juez nacional, Javier de la Cadena, dictó prisión preventiva para la mayoría el 4 de marzo de 2024.
En el caso de Gallardo, por ejemplo, señalaron que ella, «habría aprovechado su posición de presidenta de la Corte de Justicia de Guayas para ofrecer arreglos procesales o manipular causas que lleguen a su conocimiento, en colaboración con otros jueces y terceros, negociando montos económicos, aprovechándose de la administración de justicia para los intereses económicos del grupo de delincuencia organizada». (I)