Aeropuerto de Manta y puerto de Esmeraldas posibles proyectos de asociación público privada



MANTA, Manabí

La gestión y mantenimiento del aeropuerto de Manta, la mejora del puerto de Esmeraldas y la construcción del denominado ‘Quinto Puente’ de Guayaquil son algunos de los proyectos de infraestructura que el Gobierno de Ecuador contempla sacar a concurso bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

Así lo anticipó ayer jueves el secretario de Inversiones Público-Privadas de Ecuador, Pablo Cevallos, durante un encuentro con los miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, donde ensalzó las ventajas de la nueva ley de APP para sacar adelante la cartera de proyectos, enfocada de momento únicamente en infraestructura.

Cevallos incidió en que el aeropuerto de Manta está en “franco crecimiento” con la conexión ya recuperada con las Islas Galápagos y la ruta que opera la aerolínea Copa con Ciudad de Panamá y que va ampliar con más frecuencias.

El secretario de Inversiones Público-Privadas destacó además que la nueva terminal del aeropuerto ya está concluida y en los últimos trámites de entrega, lo que facilitará los estudios para este proyecto, con una inversión aún por definir.

Mientras, señaló que el puerto de Esmeraldas es la salida natural para el material minero que se extrae de la provincia de Imbabura, por lo que necesita una adecuación para recibir estas mercancías y un dragado, unos trabajos que requieren una inversión estimada de aproximadamente 109 millones de dólares.

Proyectos viales en carpeta

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas también maneja una serie de proyectos de construcción vial que en total suman 834 kilómetros, equivalentes al 8,1% de la red vial estatal, que tiene 10 285 kilómetros.

Entre esos proyectos destaca con una inversión de más de 700 millones de dólares el Viaducto Sur de Guayaquil, también conocido como el ‘Quinto Puente’ de la portuaria ciudad, con un tramo de unos 48 kilómetros para dirigir el tráfico pesado que llega desde el sur directamente al puerto.

Cevallos confió en poder hacer un buen estudio y sentarse con los gobiernos locales para superar las diferencias surgidas en meses anteriores con las autoridades de Guayaquil en torno a qué administración debía tomar la iniciativa de la obra.

El funcionario reconoció que los altos valores de la prima de riesgo de Ecuador dificultan el acceso al financiamiento, pero confió en poder encontrar fondos no reembolsables de entidades multilaterales para poder realizar los estudios.

Asimismo, enfatizó que todos los proyectos de esta cartera son “proyectos país” que reciben el respaldo del Gobierno nacional y que la nueva normativa cuenta con procedimientos para no repetir malas experiencias de las APP en otros países de la región. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *