
QUITO, Pichincha
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD, confirmó la presencia de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) en Ecuador.
Tras registrarse muertes inusuales en criaderos, especialmente en Tungurahua, las autoridades activaron protocolos sanitarios.
Agrocalidad indicó que se contemplan acciones de vigilancia epidemiológica, investigación sanitaria, bioseguridad, control territorial y comunicación de riesgo para reducir la probabilidad de propagación de la enfermedad.
Otras medidas incluyen la restricción momentánea de concentración animal y movilización epidemiológicamente riesgosa de conejos. También el sacrificio sanitario de animales positivos y contactos epidemiológicos de alto riesgo.
En este contexto, Agrocalidad recuerda a la ciudadanía la obligación de notificar de manera inmediata al 1800 247 600 cualquier sospecha relacionada con:
- Mortalidad inusual en conejos.
- Signos hemorrágicos.
- Presencia de animales enfermos con sintomatología compatible.
Asimismo, se recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en predios, criaderos, centros de concentración animal, tiendas de mascotas y establecimientos veterinarios, mediante:
- Limpieza y desinfección permanente de instalaciones, equipos y vehículos.
- Restricción de ingreso de personas ajenas a los establecimientos.
- Evitar el intercambio de animales, jaulas y materiales entre predios.
- Aplicación de medidas de control sanitario y manejo adecuado de residuos.
Como medida preventiva, se mantendrá la restricción temporal de participación, exhibición y concentración de conejos en ferias, mercados, exposiciones y demás eventos de concentración animal, mientras continúe la evaluación epidemiológica y el seguimiento sanitario oficial.
Agrocalidad informa además que la Enfermedad Hemorrágica del Conejo no corresponde a una enfermedad zoonótica, por lo que NO representa riesgo para la salud humana ni para el consumo de carne de conejo. (I)

