Alerta de aguaje en Ecuador tomar precaución



El Feriado de carnaval reporta el   Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) que habrá aguaje y oleaje que afectará a seis provincias.

Desde hoy 10 hasta el lunes 12 de febrero el mar estará ligeramente agitado con un nivel alto de amenaza en la zona costera de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

En las playas de esas localidades se registrarán olas de hasta de un metro setenta de alto, mientras en las Islas Galápagos el mar estará agitado con el máximo nivel de amenaza con olas de hasta un metro noventa.

“Se prevé que la mayoría de playas sean afectadas por este oleaje. Normalmente con el régimen de una marea alta, de un aguaje, los sistemas de drenaje tienen muy poco espacios para poder transferir sus descargas y más aún si están influenciadas por precipitaciones fuertes que hacen que estos sistemas colapsen”, explicó Carlos Perugachi, director del Instituto Oceanográfico de la Armada.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 15 playas de esas provincias estarán con bandera amarilla que significa que los bañistas deben tener cuidado cuando ingresen a realizar actividades en el mar.

En el caso puntual de Guayaquil, el aguaje podría afectar la parte alta del estero Salado e incluso perjudicar los sistemas de drenaje.

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *