Alexandra Vela: Hay que hacer un diagnóstico para enfrentar a la delincuencia



QUITO, Pichincha

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, acompañada de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, a fin de responder al exhorto presentado por la Comisión y revisar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Ante los hechos suscitados en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi la ministra manifestó que “no es competencia de esta Cartera de Estado ni de la Policía Nacional el manejo del sistema carcelario, ese le corresponde al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), por lo tanto, esos temas son de atribución específica del SNAI y este Ministerio no se va a pronunciar”.

Enfatizó que la Policía apoya al sistema carcelario en eventos de crisis, pero no es el rol de la entidad cuidar de las PPL. “No es esa su función y no la va a realizar, lo que debe hacer la Policía es cuidar del perímetro externo porque es un mandato legal”.

Vela expresó también que para enfrentar la delincuencia se tiene que hacer un diagnóstico de la realidad. “Este Gobierno en los primeros 60 días inició el proceso de diagnóstico, de la planificación que corresponda con el diagnóstico del problema, porque de lo contrario no podemos encontrarle solución al mismo, y hacer aterrizar aquellos planes y programas”.

Dijo que el Ministerio de Gobierno trabaja en el Plan Nacional de Seguridad Integral 2021-2025 donde se establece como misión prevenir y enfrentar el delito y la violencia, al igual que mejorar los servicios de seguridad ciudadana y de acceso a la justicia, orientados a la asistencia integral de víctimas.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Soberanía, Ramiro Narváez, manifestó que en la Asamblea Nacional se está generando un Código Orgánico de Seguridad del Estado donde se incorporan elementos que deben ser considerados en el Plan Nacional de Seguridad, por lo que solicitó trabajar de la mano en los temas considerados necesarios. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *