Ambiente en contra que presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea electo por voto popular



QUITO, Pichincha

La asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente, Alegría Corral, exhortó a la Comisión Especial de Enmiendas Constitucionales, no aceptar el proyecto de reforma a la Constitución presentado por el exlegislador Washington Paredes, quien planteó que el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos sea escogido mediante el voto popular.

Alegría Corral sugirió mantener la norma constitucional que reconoce un régimen especial para Galápagos, que fue creado en circunstancias en que Galápagos fue declarado por la Unesco como un patrimonio natural en peligro.

Por ello propuso que se mantenga la norma que dispone que el Consejo de Gobierno de Galápagos sea presidido por el delegado del Presidente de la República, argumentando que lo contrario significaría desconocer el origen de la creación del régimen especial de Galápagos y que el 99 % de su territorio es protegido.

El presidente de la Comisión, Francisco Jiménez, informó que con la comparecencia de la Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente cierran la etapa de participación de la ciudadanía y diversos actores sociales, considerando que han recibido a 24 actores y que a partir de la siguiente sesión iniciarán el proceso de elaboración del informe para segundo debate en el Pleno. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *