Ambiente fortalece la conservación y la producción sostenible en Los Andes



IBARRA, Imbabura

En Imbabura, representantes de las parroquias Cuellaje, Apuela y García Moreno suscribieron los documentos de “Consentimientos Previos, Libres e Informados” como parte de la implementación del Proyecto Paisajes Andinos en sus comunidades, con el objetivo de fomentar el manejo integrado del paisaje para la promoción de turismo sostenible y la protección de los servicios ecosistémicos en los andes ecuatorianos.

El Proyecto Paisajes Andinos es financiado por la Unión Europea; abarca las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Wilson Rueda, director Subrogante de la Dirección Zonal 1, resaltó que “es importante trabajar en la recuperación de los servicios ecosistémicos de nuestro territorio, puesto que el turismo implica muchos aspectos como tenencia de suelo, la conservación y protección de los recursos hídricos, pero sobre todo la participación activa de las comunidades”.

“Vemos que este proyecto se hace realidad, hoy firmamos los consentimientos y reafirmamos nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta a fin de recuperar el entorno natural y fomentar una producción responsable y sostenible para las comunidades”, mencionó Mariana Salazar, representante de la comuna Pucará.

Durante el evento, se dio a conocer a las comunidades los resultados de los diagnósticos rurales participativos desarrollados en 5 parroquias, que identificaron y priorizaron las acciones que se implementarán de forma conjunta en los ámbitos socio económico, productivo, ambiental y de género de cada zona; así como el Plan de Intervención surgido desde las y los participantes en estos procesos altamente participativos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *