Analizan acuerdo que crea Comisión Binacional entre Ecuador y Perú



QUITO, Pichincha

La Comisión de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana trató el acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú.

En ese marco recibió la comparecencia del embajador de Perú, Vicente Rojas, quien señaló que 5 millones 200 mil personas viven en zona de integración fronteriza.

Sostuvo que entre ambos países comparten nueve cuencas y es un compromiso proteger y cuidar el recurso hídrico, por lo que es preciso trabajar de manera sostenible y equilibrada para mantener el líquido vital.

Precisó que este acuerdo ya fue aprobado por el Congreso de Perú en 2020 e hizo un llamado para que los legisladores ecuatorianos lo apoyen. 

De su parte, Luis Espinosa, delegado del Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que este instrumento tiene dos objetivos primordiales: consolidar la cooperación bilateral para el mejor aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de Zarumilla, Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira, Mayo-Chinchipe, Santiago, Morona, Pastaza, Conambo-Tigre y Napo. Así como contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, las actividades productivas, el ambiente y los ecosistemas acuáticos de las nueve cuencas hidrográficas.

Dijo que las cuencas han sido afectadas por causas antropogénicas, porque la calidad del agua se ha visto afectada por los desechos de la minería ilegal, por lo tanto, hay un esfuerzo conjunto para ver cómo se mejora su calidad y sean utilizables.

Mientras que Óscar Rojas, delegado del ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, apuntó que una gestión integral de los recursos hídricos es base fundamental para armonizar los territorios en lo que tiene que ver al acceso al agua en calidad y cantidad, tanto para consumo humano como para los diferentes usos que se le pueda otorgar.

En cuanto a los compromisos bilaterales indicó que se suman a la gestión de la Cancillería, ya que trabajar por las nueve cuencas binacionales requiere una atención conjunta para garantizar su buen manejo, tanto a nivel de sus ecosistemas, como de los diferentes procesos que se deben llevar a cabo para que se haga un buen uso y administración del recurso hídrico.

Emilio Cobo, experto ambiental, indicó que la cooperación transfronteriza es importante, porque tiene una vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el numeral 6.

Expuso las ventajas de cooperación entre Ecuador y Perú, como la disminución de conflictos, diálogos y estabilidad política, gobernanza efectiva, creación de instituciones conjuntas, distribución equitativa de beneficios entre Estados, mejores condiciones ambientales de las nueve cuencas y fortalecimiento de la integración fronteriza. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.