
PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos
Cinco pescadores peruanos fueron rescatados por la Armada del Ecuador tras permanecer 40 días a la deriva en el Pacífico, luego de sufrir una avería en su embarcación. El rescate se realizó el pasado 7 de mayo, a 400 millas náuticas (740 kilómetros) al suroeste de la isla San Cristóbal, en el sur del archipiélago de Galápagos.
El grupo había zarpado el 16 de marzo desde la bahía de Pucusana, en el sur de Lima, a bordo del bote pesquero Mi Juanita. Dos días después de zarpar, una falla en el alternador dejó a la embarcación sin propulsión. Durante semanas, los pescadores improvisaron una vela con una tela negra para intentar desplazarse, mientras esperaban ser encontrados.
La localización fue posible gracias al barco pesquero Aldo, que avistó la embarcación e informó de inmediato a la Autoridad Marítima ecuatoriana. La Armada desplegó una unidad de guardacostas para asistir al grupo y asegurar su traslado hasta la base naval de San Cristóbal, donde recibirán atención médica y apoyo logístico para retornar a Perú.
Este caso se suma a otro ocurrido en abril, cuando Máximo Napa, un pescador de 61 años, también peruano, fue rescatado tras pasar 95 días a la deriva en aguas ecuatorianas. Napa sobrevivió gracias a la pesca, al agua de lluvia, e incluso a la ingesta de tortugas y cucarachas. (I)
