QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 113 votos, un proyecto de resolución propuesto por la legisladora Yeseña Guamaní, que se exhorta al jefe de Estado, Guillermo Lasso Mendoza, a cumplir con la Constitución de la República respecto a la falta de medicamentos para las personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, en los establecimientos del sistema nacional de salud a escala nacional.
Guamaní indicó que junto a varias organizaciones sociales ha trabajado para reformar la Ley de Discapacidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedades raras o huérfanas.
Sostuvo que estos grupos vulnerables no reciben el adecuado tratamiento, ni la medicación de forma oportuna. Informó que, según las organizaciones sociales, en Ecuador hay más de un millón de personas con discapacidad, sin embargo, no están calificadas.
En la resolución planteada se exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, cumpla el artículo 47 de la Constitución, especialmente lo previsto en el numeral 1, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida y que se vele por sus familias y sean incluidas de forma emergente en el plan de vacunación de forma prioritaria.
Se exhortó a Lasso a que cumpla lo previsto en el segundo inciso del artículo 362 de la Constitución, concordante con lo establecido en el artículo 363 en su numeral 7. Estos se refieren a que los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y que el Estado será responsable de garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces (…).
Asimismo, piden que se disponga al Ministerio de Salud Pública adopte las medidas correctivas y oportunas, a fin de que los servicios de salud sean atendidos y estén provistos de los medicamentos necesarios de forma suficiente para los pacientes que acuden a los establecimientos de salud y en especial para las personas con discapacidad, enfermedades crónicas, raras o huérfanas.
También se pide que el Ministerio de Economía adopte las medidas para que el sistema de salud cuente con los recursos económicos y que los servicios de salud se encuentren provistos de los medicamentos necesarios de forma suficiente para los pacientes que acuden a los establecimientos de salud, en especial para las personas con discapacidad, enfermedades crónicas, raras o huérfanas.
El Pleno de la Asamblea recibió en comisión general a Félix Galarza, coordinador General de Discapacidades del Ecuador, quien sostuvo que las personas con discapacidad han sido olvidadas por el Gobierno y el Estado vulnerando sus derechos. Pidió que se realice una auditoría al Consejo Nacional de Discapacidades, porque está inmiscuido en la entrega de carnés fraudulentos, a la vez que solicitó que se los integre en las mesas de trabajo para reformar la Ley de Discapacidades. (I)