Asamblea niega autorización para enjuiciamiento penal a la legisladora Yeseña Guamaní



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 119 votos afirmativos, negó el pedido del doctor Javier de la Cadena Correa, conjuez ponente de la Sala de lo Penal, Penal Militar y Penal Policial de la Corte Nacional de Justicia, orientado a que se autorice el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní Vásquez, dentro de la querella presentada en su contra por Johanna Moreira Córdova.

La resolución, planteada por el asambleísta Marlon Cadena, se adoptó sobre la base de lo establecido en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 128 de la Constitución de la República.

Por consiguiente, dispone devolver la documentación de lo requerido por el doctor Javier de la Cadena Correa, conjuez Nacional ponente, dentro de la causa 17721-2022-00010 por no reunir los requisitos establecidos en los artículos 128 de la Constitución y 111 de la LOFL.

En el análisis de este pedido participaron seis legisladores, quienes, en su mayoría, defendieron la vigencia de garantía de la inmunidad parlamentaria para el ejercicio del rol fiscalizador de los asambleístas.

Advirtieron que autorizar el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní abriría la puerta para que los demás miembros de la Asamblea sean judicializados por sus opiniones, sobre todo, en procesos de fiscalización.

Johanna Moreira, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), justificó la querella propuesta ante los jueces competentes porque las intervenciones de la asambleísta Guamaní en medios de comunicación, a su criterio, constituyen calumnias, no opiniones o acciones de fiscalización, ya que atribuyen la comisión de posibles delitos, los cuales está en la obligación de probar. (I)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.