Asamblea rechaza informe de Moreno por incumplir metas del plan de desarrollo



QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional rechazó ayer el informe de gestión del expresidente Lenin Moreno Garcés, por cumplir solo 11,4% de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Además, el pleno resaltó que el ex mandatario entregó el informe fuera de tiempo y en su elaboración no hubo orden ni rigurosidad en el manejo de la información, presentándose cifras inconsistentes en el mismo documento, así como datos que discrepan de las estadísticas oficiales e incluye afirmaciones sin los sustentos adecuados.

Por unanimidad, la legislatura dispuso que la Secretaria General remita copias de la resolución adoptada, así como el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico sobre el informe de gestión del expresidente Moreno, a la Contraloría General del Estado.

La Contraloría, en el marco de sus competencias, inicie los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021.

A esto, según los legisladores, se suma na evidente falta de atención y de provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos en el marco de la pandemia del covid-19.

La Secretaria General de la Asamblea también deberá remitir copias de la resolución adoptada por el Pleno y el informe respectivo a la Fiscalía General del Estado para que, en el marco de sus competencias, inicie las acciones que correspondan.

Inicialmente, el informe recomendaba al pleno que se inicie un juicio político en contra del ex mandatario por incumplimiento de funciones en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, pero el texto fue excluido en la resolución final presentada por la asambleísta, Mireya Pazmiño, presidenta de la comisión de Régimen Económico que elaboró el informe.

El informe que presentó Moreno a la Asamblea Nacional consta de 111 fojas, divididas en tres secciones, donde se habla del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo; sin embargo, según la legisladora Pazmiño, no se adjuntan datos, cuadros estadísticos, anexos ni referencias de ningún tipo que sirvan como fuente de verificación de las afirmaciones vertidas en el documento. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *