Avanza construcción de gasolinera para esca artesanal en Puerto Bolívar



MACHALA, El Oro

El sector pesquero artesanal orense tiene en Puerto Bolívar la caleta pesquera más grande de la provincia de El Oro donde trabajan alrededor de 5.000 pescadores en 1.700 embarcaciones pesqueras, entre agremiados e independientes.

A Puerto Bolívar llegan pescadores de diversas zonas orenses que solo consiguen proveer a sus socios 146.400 galones mensuales de combustible que sólo alcanza para el 39,5% de los pescadores, pues la demanda real supera los 370.000 galones mensuales.

“Para nosotros era imposible ganar algo y alimentar a nuestras familias, luego empezamos a traerlo nosotros mismos, pero igual nos representaba gastos el transporte, la gente, etcétera”, sostuvo Danny Ángel, presidente de la Uoppao.

Y agregó que tuvieron que esperar cerca de 20 años para ver que una autoridad nos hiciera caso, no podíamos creer cuando el prefecto Clemente Bravo dijo que construiría este Centro de Distribución de Combustible segmento Pesca Artesanal en el estero Huaylá.

Actualmente registramos un avance del 35% y trabajamos conforme la marea nos lo permite, basándonos en sus horarios, así hemos acoplado las actividades para cumplir con lo programado y que el Prefecto Clemente Bravo entregue a los pescadores artesanales esta obra a finales de octubre”, expresó Cristhian Mera, director de Proyectos de la Prefectura.

Con un área de construcción en continente de 285 metros cuadrados y en mar de de 120 metros cuadrados, la nueva gasolinera contará con sistemas biodigestores para aguas servidas, eléctricos, de Trampa de Grasas, contra incendios, de seguridad, áreas Verdes, punto ecológico de reciclado y un sistema de distribución de combustibles que almacenará un tanque diseñado y certificado antifugas de 12.000 galones.

Además, contará con un muelle de 16 metros y un área de carga y tecnología de punta y fácilmente podrá comercializar entre 7.000 y 10.000 galones diarios que cubren la demanda, beneficiando a cada pescador con un ahorro promedio de $250 a $ 300 mensuales, potencializando su trabajo y todo el sistema económico que se da en torno a la pesca como: la mano de obra en carga y descarga, el comercio de mariscos, transportación e insumos, etcétera. 

Actualmente, los pescadores artesanales adquieren un galón de gasolina para sus embarcaciones en $2 dólares y con el Centro de Distribución en funcionamiento, el costo será de $0.93 centavos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.