“Ayúdanos a ser una ciudad Sostenible”, una campaña para recilar aparatos electrónicos

ayudanos-a-ser-una-ciudad-sostenible-una-campana-para-reciclar-aparatos-electronicos-ecuador221.com_.ec_ “Ayúdanos a ser una ciudad Sostenible”, una campaña para recilar aparatos electrónicos

GUAYAQUIL, Guayas

En el marco de los días del Reciclaje y del Medio Ambiente, el Grupo DIFARE, sigue implementado acciones a favor del ambiente que a su vez es salud.   A nivel global apenas el 20% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se recicla formalmente, también conocidos como “e-waste.”, y en Ecuador se estima que menos del 3% se recicló de manera técnica en el 2019.  El 17 de mayo, se recuerda mundialmente la importancia de reciclar.

DIFARE y Vertmonde, empresa especializada en reciclaje electrónico, se unieron para implementar la campaña “Ayúdanos a ser una ciudad Sostenible. ¡Acumula logros, no desechos!”, que inició con una charla sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y su relación con la salud por las enfermedades causadas por la contaminación.

Durante dos semanas, se motivó a los colaboradores del Grupo empresarial a sumarse a la iniciativa.  Como un acto con impacto positivo y como muestra de su compromiso por cuidar el planeta, se recolectaron más de 1153 libras de residuos electrónicos para que sean tratados correcta y técnicamente.

Entre los equipos agrupados constaron laptops, impresoras, consolas de videojuego, calculadoras, cables y periféricos, reproductores de audio y video, reguladores de voltaje, CPU, partes y componentes.

“Existe un gran reto con respecto a la economía circular, los ciudadanos y empresas debemos incorporar prácticas para dar una vida útil más larga y adecuada a los productos que se consumen o utilizan”, señaló Sylvia Banda, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa del Grupo DIFARE.

Explicó que la electrónica circular, es el camino para reciclar los residuos electrónicos de manera técnicamente y sostenible, y así contribuir con el cuidado del planeta. Estamos comprometidos con fomentar la conciencia ecológica entre nuestra cadena de valor para que evite desperdicios o exceso de consumos de los recursos.

Para Jhoanna Rosales, Fundadora y directora de Vertmonde, si bien es muy importante reciclar técnicamente, es sumamente urgente promover prácticas de reparación, reúso o pago por el uso (renta) de equipos electrónicos, siendo este un modelo sostenible que reduce la basura electrónica y la contaminación que se genera al producirlos.

“El proceso consiste en clasificar los residuos, posteriormente son destruidos para recuperar materias primas, que luego son reintroducidos en procesos productivos nuevos; mientras que las fracciones tóxicas son destruidas evitando afectaciones ambientales”, explicó Rosales.

Mientras que Banda sostuvo que cuidar la salud y el ambiente, es una corresponsabilidad que todos debemos asumir; tomando conciencia y actuando en armonía con el entorno que impactamos. Desde DIFARE implementamos actividades enfocadas en lograr un planeta menos contaminado y más saludable.

Grupo DIFARE cuenta con Planes de Manejo Ambiental que permiten identificar sus impactos y saber minimizarlos. Con una visión de economía circular, la empresa tiene una ruta ambiental que promueve el consumo responsable y fomenta la conciencia ecológica en su cadena de valor contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *