BCE transfirió a Economía USD 2.377 millones de las acciones de la banca pública



QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un contrato de compraventa de acciones que el Banco Central del Ecuador mantiene en tres instituciones que forman parte de la banca pública.

Este acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la dolarización y proteger el dinero de los depositantes ecuatorianos.

El contrato suscrito estableció dos acuerdos puntuales: El Banco Central del Ecuador transfirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las acciones de la Corporación Financiera Nacional B.P., BanEcuador B.P. y la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), que fueron recibidas el 18 de mayo de 2017, como dación en pago por la deuda del Estado con el BCE; y,

Y segundo se estableció un cronograma mediante el cual el Ministerio de Economía se comprometió a realizar pagos al BCE por el valor de dichas acciones.

Según la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, el valor de las acciones que el BCE transfirió al MEF fue de USD 2.377,6 millones, correspondientes al valor patrimonial proporcional de las acciones, de dichas entidades, con corte al 31 de mayo de 2021.

Según el cronograma de pagos acordado entre ambas instituciones, se ha establecido un plazo de catorce años, con un periodo de gracia de cinco años, de pagos de capital. De esta manera, la deuda será cancelada hasta 2035, año en el cual el BCE debe cubrir, en su totalidad, los cuatro sistemas del balance, según lo establecido en la Ley.

Es importante señalar que, estos recursos se suman a los pagos que el MEF y la Banca Pública, realizarán al BCE por USD 6.181 millones, hasta el año 2035.

En la firma del contrato de compraventa participaron las máximas autoridades de cada institución: Guillermo Avellán Solines, Gerente General del Banco Central del Ecuador, y Simón Cueva Armijos, Ministro de Economía y Finanzas.

Con la suscripción de este documento y el establecimiento del cronograma de pagos del MEF al BCE, se da efectivo cumplimiento a la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, que estableció que hasta el 30 de junio de 2021 debía operar la compraventa. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *