BIESS entregará USD 4.874 millones en créditos hipotecarios y quirografarios



QUITO, Pichincha

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que en el 2023 tiene previsto invertir unos USD 4.874 millones en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios para sus afiliados. Y entregar al menos USD 2.000 millones en inversiones al sector público, mientras que al privado llegarían USD 1.500 millones.

La entidad financiera también informó que en préstamos quirografarios proyecta la colocación de más de USD 4.000 millones, en tres millones de operaciones. La cifra es mayor que la del año pasado, pues en el 2022 se otorgaron USD 3.940 millones en este tipo de créditos, también conocidos como de consumo.

En hipotecarios prevé entregar USD 764 millones, a través de aproximadamente 12.000 operaciones. La entidad recordó que en 2022 los desembolsos para este ramo de créditos fueron de USD 610 millones.

En cuanto a los préstamos prendarios, el banco de los afiliados y jubilados estima otorgar USD 110 millones a más de 170.000 ecuatorianos. En este caso, la inversión planificada también es mayor a la del año pasado que alcanzó USD 97 millones.

Facilitar acceso a los servicios

Carlos Julio Arosemena, gerente de la entidad, informó que para facilitar el acceso a los servicios del banco de los afiliados del IESS en el 2023 se impulsarán proyectos enfocados a fortalecer la institución y brindar mayor agilidad y eficiencia en la entrega de productos financieros.

De ahí que tiene previsto modernizar las aplicaciones de concesión de créditos y el sistema informático integrado para la gestión bancaria.

El BIESS informó que prevé realizar inversiones estratégicas y responsables en el sector público con aproximadamente USD 2.000 millones y en el privado con USD 1.500 millones.

Las inversiones del IESS deben ser muy bien gestionadas sobre todo en momentos en los que se conoce que los fondos de salud y pensiones se han ido consumiendo. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.