Bomberos del país se actualizan en equipos de búsqueda y rescate



CUENCA, Azuay

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ejecuta acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades en la población y en las instituciones de primera respuesta, para mantener operativos los recursos en caso de un evento peligroso.

Del 8 al 10 de septiembre, se realizó en Cuenca la actualización de las guías de acreditación de equipos de búsqueda y rescate, liderado por el SNGRE, con la participación de los representantes de los equipos USAR (búsqueda y rescate urbano) acreditados a nivel nacional.

En este evento participaron representantes de los cuerpos de Bomberos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo, así como de la Fuerza de Tarea El Oro, Comisión de Tránsito del Ecuador y Cruz Roja Ecuatoriana.

El objetivo del taller fue identificar, acreditar y registrar equipos USAR nacionales según su nivel de intervención, alineados a la metodología INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) y acondicionarlos al contexto nacional a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Mario Ordeñana, director de Operaciones del SNGRE, sostuvo que esta actualización se realiza debido a la actualización de los protocolos INSARAG 2020, para que las instituciones USAR acreditadas, puedan presentarse a la nueva acreditación a escala nacional, adicional se acreditará al componente canino en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Mientras que el Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero. dijo que este proceso permite la mejora continua de los procesos de acreditación, las capacidades y recursos de cada equipo del país, con el fin de no duplicar esfuerzos al momento de la atención de las emergencias. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *