CAL aprueba reglamento de grupos parlamentarios e interparlamentarios



QUITO, Pichincha

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el reglamento de Grupos Temáticos Parlamentarios y Grupos Interparlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional, por el cual se regula su organización y funcionamiento, de conformidad con lo que determina el artículo 123.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Según el reglamento, estos grupos serán instancias de promoción de iniciativas legislativas de relevancia social. Su conformación temática y su plan de trabajo no podrán asemejarse a la temática y funciones de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales.

Las actividades, reuniones y eventos de los Grupos Temáticos Parlamentarios no podrán interferir en el normal desarrollo del trabajo legislativo y de fiscalización de las comisiones

Los Grupos Temáticos Parlamentarios e Interparlamentarios estarán conformados por un mínimo de 7 y un máximo de 11 asambleístas.

En otro orden, el Consejo de Administración Legislativa, CAL, resolvió ampliar hasta el 13 de mayo de 2022 el plazo de funcionamiento de la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas Constitucionales para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas a la Constitución Política de la República que cuentan con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional.

De conformidad con la normativa legal vigente, el Cal sugerirá al Pleno de la Asamblea Nacional la integración de una Comisión Especializada Ocasional que se encargará de continuar el trámite legal y análisis de los proyectos de reformas parciales y enmiendas constitucionales.

Además, calificó el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Compañías, mismo que será analizado por la Comisión de Desarrollo Económico. Esta propuesta tiene como objetivo subsanar el problema legal con los derechos, activos, pasivos que actualmente pertenece a los medios públicos, lo que ha impedido el pago de los haberes pendientes a quienes trabajaron en esas empresas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *