Caos en Puyo deja tres UPC destruidas, 18 vehículos incendiados y un fallecido



QUITO, Pichincha

“El día de ayer fue un día extremadamente violento”, afirmó Patricio Carrillo, ministro del Interior. Y ese caos que se produjo ayer en la noche en Puyo, en Pastaza, continuó en la mañana de hoy miércoles, pese a que en esta provincia también rige el estado de excepción.

Hace pocas horas fueron incendiados un cuartel en Arajuno y una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Tarqui, en Pastaza. El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicaba que los manifestantes, luego de esos ataques, se dirigían al Centro de Detención Provisional (CDP) del Puyo.

Este caos se inició ayer a las 18:00. La muerte de una persona presuntamente provocó la exaltación de los manifestantes que participaban de las protestas en contra del Gobierno Nacional. De acuerdo a la Policía Nacional, el fallecimiento se produjo por la presunta manipulación de material explosivo.

“El riesgo es alto cuando se manipulan explosivos. Ante hechos fácticos actuaremos con transparencia. Peritos independientes deberán entregar a la justicia informes del suceso. La Policía no usó explosivos para el control del orden público”, indicó Patricio Carrillo, ministro del Interior.

En cambio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie) asegura que el manifestante presuntamente fue asesinado por las fuerzas del orden. A esa versión se sumó la Conaie.

La Fiscalía General del Estado anunció que abrió, de oficio, una investigación previa por esta muerte.

En la noche, el vandalismo y el caos se tomaron las calles del Puyo. Esas acciones violentas provocaron tres UPC destruidas, 18 vehículos de la Policía destruidos, seis policías heridos con traumas severos y perdigones.

Además, tres policías se encuentran retenidos, uno de ellos mientras era trasladado a un hospital de mayor complejidad. Además, se registran 18 policías desaparecidos, a los cuales todavía no se conoce en dónde se encuentran.

También se registraron daños en la propiedad privada. Una agencia bancaria fue saqueada.

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.