Caso Encuentro: Guillermo Lasso asegura que grupos mafiosos atacan a su gobierno



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, asegura que en su gobierno “no se ha infiltrado la corrupción” y que el posible caso de negociaciones ilícitas en su Administración, que salpica incluso a su cuñado, Danilo Carrera, es un hecho aislado.

“Quiero ser enfático en que no existe en el gobierno ninguna estructura criminal para producir actos de corrupción. A lo sumo, lo que existe es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario del Gobierno”, dijo Lasso la noche de este domingo 22 de enero, en una entrevista transmitida en cadena nacional.

El exfuncionario al que se refiere el jefe de Estado es Hernán Luque Lecaro, quien fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a quien Lasso hoy lo califica como “torpe” y que no confiaba en él.

“No tenía la certeza de que (Luque) había comprendido que éste es un gobierno que no da un solo espacio a la corrupción”, aseveró el mandatario, quien llegó a Ecuador la madrugada de este domingo tras su gira por Europa.

Luque, quien fue ejecutivo de Banco Guayaquil, está fuera del país. “Espero traerlo del cogote, esté donde esté, para que se presente ante las autoridades”, enfatizó el mandatario.

Críticas al medio digital La Posta

Lasso señala que los ataques provienen de dos lados: grupos mafiosos vinculados al narcotráfico y grupos mafiosos que a través de la corrupción intentan controlar “los negocios de seguros, el ISSPOL y las compras de medicinas”.

“Como no soportan un gobierno que no admite la corrupción, entonces estos grupos se van a conseguir por ahí un emisario que hable por ellos, para atacar a un gobierno honesto”, indicó.

El mandatario puntualizó en la cadena nacional que “están utilizando al portal La Posta y al señor (Andersson) Boscán”.

Y acusó a Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputi (exasesor del Gobierno de Lenin Moreno) y al exministro del Interior, José Serrano, como promotores de esos ataques.

La Posta fue el medio que reveló la supuesta trama de corrupción en el Gobierno de Lasso. Difundió audios de presuntos integrantes de esa estructura que señalan a Carrera como un supuesto “padrino”.

Esos documentos contienen conversaciones atribuidas a Luque, y a Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, dos supuestos integrantes de este entramado.

Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales “a Danilo”, según el audio.

Carrera, de su lado, ha rechazado tajantemente las acusaciones y ha demandado a Boscán por 500.000 dólares.

“No existe en este gobierno el cargo de cuñado del presidente de la República”, enfatizó hoy el presidente, quien asegura no haber hablado aún con Carrera.

Asamblea investiga

El caso Encuentro, calificado así por la Fiscalía General del Estado (FGE), también será investigado en la Asamblea Nacional por una comisión multipartidista.

Lasso consideró que los asambleístas de oposición, principalmente de UNES, están aprovechando este caso para desestabilizar su Gobierno y buscar nuevamente su destitución.

Sin embargo, pese a un posible nuevo conflicto político con el Parlamento, el presidente cuenta que ahora no piensa en “la muerte cruzada”.

“Tenemos que seguir manejándonos como dos enemigos que duermen bajo la misma cama”, sostuvo. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.