Caso Metástasis: Judicatura acepta renuncia de dos jueces investigados

caso-metastasis-judicatura-acepta-renuncia-de-dos-jueces-investigados-ecuador221.com_.ec_ Caso Metástasis: Judicatura acepta renuncia de dos jueces investigados

QUITO, Pichincha

El Pleno del Consejo de la Judicatura aceptó este jueves, 22 de febrero del 2024, la renuncia de los jueces Emerson Curipallo y José Segovia. Ambos se encuentran en prisión por estar vinculados con el delito de delincuencia organizada, que investiga el Caso Metástasis.

Curipallo se desempeñaba como juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, mientras que Segovia era magistrado de la Sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia de Cotopaxi.

La Judicatura informó en su cuenta de X (antes Twitter) que las renuncias de ambos jueces se aceptaron sin perjuicio de los expedientes disciplinarios que se siguen en su contra. La decisión la tomaron los vocales: Álvaro Román, y los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui.

Curipallo y Segovia permanecen en la cárcel 4 de Quito, desde el pasado diciembre de 2023, cuando se ejecutaron los allanamientos por el caso Metástasis.

Según las investigaciones de Fiscalía, Curipallo es el magistrado que favoreció con sus sentencias al exvicepresidente, Jorge Glas, para que este saliera de prisión.

También emitió fallos favorables para alias “Cuyuyuy” y “Madrid”, vinculados con el narcotraficante, Leandro Norero.

Mientras que Segovia es acusado de recibir sobornos para tratar los hábeas corpus de los familiares de Norero.

La entidad también precisó que se aceptó una tercera renuncia: la del juez Pedro Ortega. Él trabajaba en la Sala especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia de Guayas.

Según la Judicatura, se iniciarán las gestiones correspondientes para reemplazarlos en sus tribunales. Esto con el fin de no afectar el acceso a la justicia de los usuarios del sistema de justicia. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *