CNE destina $ 924.700 en campaña para ‘incentivar’ el voto en los comicios anticipados

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QUITO, Pichincha

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca incentivar el ‘voto informado’ de los 13,4 campñamillones de electores, que están empadronados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de agosto, a través de una campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales por $ 924.700.

Se promoverá “el derecho al sufragio y el poder que esto ejerce en la democracia; y así se pueda generar conciencia democrática de responsabilidad y acción ciudadana”, señala el proceso, adjudicado el 28 de junio al contratista Grupo Creativo Publymark , compañía quiteña creada hace 43 años y que cuenta con un capital de $ 50.000.

Esta compañía, única invitada por el CNE a través de Régimen Especial, fue una de los cuatro proveedores que presentaron sus cotizaciones; presentó la propuesta más económica, $ 62,06 menos que las otras tres empresas, que coincidieron con el mismo monto ($ 924.762,06).

La entidad electoral externaliza este servicio, según justifica, porque no tiene “suficientes cámaras de video y equipos informáticos operativos”, como equipos, baterías, trípodes y micrófonos, para realizar las actividades comunicacionales. Tampoco, añade el proceso, cuenta con personal que tenga conocimientos de publicidad y de plan de medios para difundir los productos audiovisuales por televisión, radio y plataformas digitales.

Con esta campaña se espera, también, reducir el índice de ausentismo, que alcanzó el 16,05 % a nivel nacional en los comicios seccionales de febrero pasado; y disminuir el porcentaje de indecisión de los ecuatorianos, que bordea el 15 %, según recientes sondeos.

La empresa publicitaria tendrá que elaborar ocho spots para incentivar el voto con ideas creativas para comunicar toda la información electoral, días y formas de receptación de los votos, edades, color de las papeletas, las dignidades a elegir y las fechas de los debates. Estos productos tendrán una duración de 30 a 40 segundos y serán transmitidos en español, con lenguaje inclusivo (señas) y participativo.

En radio serán ocho cuñas con igual tiempo, 30-40 segundos, e igual información, con las adaptaciones necesarias para este medio, así como para televisión y redes con estrategias similares y gráficos, en español y traducida a kichwa y shuar, de acuerdo con la población en donde se contemple las transmisiones.

La campaña será un ‘guía’ y llegará, según se detalla en los documentos, hasta las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria, quienes votarán el 17 de agosto en sus recintos carcelarios, y a los mayores de 50 años con discapacidad igual o superior al 75 %, quienes podrán sufragar en sus domicilios, el 18 de agosto. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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