CNE se declara en periodo electoral para los ecuatorianos a partir del 9 de febrero de 2025



QUITO, Pichincha

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró ayer 9 de febrero de 2024, en periodo electoral para organizar las elecciones generales de 2025 donde se elegirá binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Paralelamente, los consejeros aprobaron el calendario electoral, según el cual, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025, en primera vuelta; y, en caso de existir segunda vuelta, la votación será el domingo 13 de abril.

Las autoridades electas se posesionarán en mayo de 2025 y ejercerán funciones durante los próximos 4 años.

El Código de la Democracia dispone que se debe declarar el inicio del periodo electoral un año antes de que se celebren los comicios. Las etapas eleccionarias incluyen tres fases: preelectoral, electoral y poselectoral.

Con esta decisión, el pleno del organismo electoral bajo la presidencia de Diana Atamaint, desde noviembre 2018, inició los preparativos para organizar el séptimo proceso comicial de su administración.

El próximo 17 de marzo de 2024, el CNE llamará en lo que significará el sexto proceso a elecciones para elegir a vocales de la junta parroquial rural de Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí), y elección de vocales de las juntas de la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi (Sucumbíos).

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *