COE Nacional ratifica el fin de la emergencia por covid-19



QUITO, Pichincha

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional de salud pública por covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por Juan Zapata, se reunió esta mañana en Quito.

Ahí, por decisión unánime de los miembros plenos, resolvió conocer el informe final sobre la pandemia por covid-19 presentado por el Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud, José Ruales, explicó que desde que se declaró al covid-19 como pandemia, a escala mundial, se registraron 765.2 millones de casos confirmados, de esa cifra, 6.9 millones personas fallecieron.

Los casos en Ecuador

En tanto a escala nacional comentó que desde marzo 2020 hasta la actualidad en Ecuador se registraron más de un millón 650 mil casos confirmados por laboratorio y hubo 67.527 defunciones.

Además, el COE adoptará la resolución de la Organización Mundial de la Salud que declara terminada la Emergencia de Salud de Importancia Internacional para covid-19.

Y recomendará al MSP mantener la vigilancia integrada para covid-19, influenza y otros virus respiratorios según el plan de fortalecimiento y preparación para pandemias y epidemias del MSP; recomendar el uso de la mascarilla en hospitales, centros de salud y laboratorios clínicos y a la población general en el caso de diagnóstico de Covid-19 o síntomas respiratorios, en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados.

También completar los refuerzos de la vacuna para covid-19 para la población priorizada (adultos mayores, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas, pacientes con inmunosupresión); y declarar cerrado el COE Nacional por pandemia de covid-19.

Zapata manifestó que la pandemia pudo ser superada en el Ecuador debido al plan de vacunación liderado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso que salvó miles de vidas.

Zapata recordó que desde la primera vez que se instaló el COE por la pandemia del covid-19 han transcurrido 1.154 días, 38 meses (3 años dos meses), durante este tiempo se generaron 27 reuniones presenciales y 220 reuniones virtuales donde se emitieron 208 resoluciones que hoy, quedan sin efecto.

“Quiero agradecer a los miembros del COE por el arduo trabajo ya que enfrentamos un virus letal, ahora recuperamos aquella normalidad anhelada por años”, señaló Zapata.

Y dijo que fue el plan de vacunación el indicador fundamental para salvar miles de vidas. “Ofrecemos un homenaje a esos héroes anónimos, trabajadores de la salud, médicos, Policía Nacional y Fuerzas Armas, quienes estuvieron en primera línea”.

Un esfuerzo del Gobierno Nacional

De su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ratificó que en el país fue posible superar la pandemia gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional.

“Este evento liderado por el presidente Guillermo Lasso permitió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Nos unimos con un objetivo común: reducir el número de muertes”, sostuvo Borrero.

Asimismo, agradeció al presidente del COE y a todas las entidades que contribuyeron durante la pandemia. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *