Comisión analiza reformas al Código Monetario que unifica 12 proyectos



QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico continuó el tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero. La presidenta de la mesa, Mireya Pazmiño señaló que en las propuestas existen nudos críticos en torno a la institucionalidad, tasas de interés elevadas, exclusión financiera, condonación de deudas y seguridad financiera.

Juan Pablo Jaramillo, asesor de la comisión, indicó que los parlamentarios deben tomar una resolución respecto de cambiar las competencias de la Superintendencia de Compañías sobre valores y seguros para que pasen a la Superintendencia de Bancos; y determinar si se unifican las Juntas de Política Financiera y de Política Monetaria, a fin de tener un hilo conductor para avanzar con el tratamiento de las reformas al Código Monetario.

Explicó que cambiar las competencias de valores y seguros a la Superintendencia de Bancos no genera valor alguno, sino incertidumbre e inseguridad jurídica, por lo que recomendó descartar esta reforma.

En cuanto a la institucionalidad ligada a las Juntas Financiera y Monetaria, precisó que es conveniente unificarlas, a fin de que sea coherente con el artículo 303 de la Constitución. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *