Comisión de Desarrollo Económico recomienda al Pleno ratificarse en negar el alza del IVA



QUITO, Pichincha

Con cinco votos a favor se aprobó recomendar que el pleno se ratifique en los impuestos temporales y la subida del ISD al 5%. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió para tratar el veto parcial del presidente Daniel Noboa donde, a pesar de la negativa de la Asamblea, se insiste en la subida del IVA.

Los cinco votos a favor fueron de los asambleístas Valentina Centeno (ADN), Blasco Luna (RC), Jorge Acaiturri (PSC), Lenin Lara (RC) y Katiuska Miranda (RC).

Los legisladores Karina Subía, Steven Ordóñez y Nicole Saca, que actúan con el Gobierno, se abstuvieron en la votación de la moción; mientras que Pedro Velasco (Avanza) votó en contra.

Blasco Luna (RC) explicó que en la votación de la comisión prevaleció la razón y ahora queda ver a los legisladores que sintonizan con el rechazo de los ecuatorianos al incremento del IVA. Se necesitan 92 votos para dejar en firme la no subida del IVA.

Si no existen 92 votos, el veto parcial del Ejecutivo entraría en vigencia por un allanamiento tácito de la Asamblea. Es decir, además del aumento del IVA, se ratificarían los impuestos temporales y el aumento del ISD.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo que el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, sobre el veto presidencial, se trataría en el pleno durante el próximo viernes 9 de febrero de 2024.

“Seremos lo más responsables posibles para tratar cuánto antes el informe de la Comisión sobre el veto. Los tiempos dan para que sea el viernes, pero no sabemos la hora”, añadió Kronfle en un conversatorio con medios en Quito. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *