Comisión de Fiscalización analizará el Caso Perenco



QUITO, Pichincha

La Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio, sesionará este miércoles, con el propósito de recibir información del caso Perenco (empresa petrolera francesa), con la presencia de tres expertos en materias económica, de tratados de protección recíproca de inversiones y procesos arbitrales, así como metodologías de investigación.

Como se recuerda, el 28 de mayo pasado, un tribunal arbitral internacional emitió sentencia definitiva en a favor de Perenco y condenó al Ecuador a cancelar 435 millones de dólares a la petrolera, por concepto de indemnización.

El conflicto legal de la petrolera francesa derivó por la puesta en vigencia de la Ley 42, que aumentó el porcentaje para el Estado en los contratos de participación a cargo de la firma francesa, en los bloques 7 y 21, incremento que fue considerado por Perenco como una medida ilegal y unilateral.

De esta manera, por solicitud del legislador Roberto Cuero, la mesa recibirá los criterios del exministro de Economía, Diego Borja; de Christian Pino Garrido; y, de Pedro Páez, exsuperintendente de Control del Poder de Mercado.

Esta comisión general tiene por objetivo recabar mayor información respecto de la reclamación formulada por la empresa Perenco, las diferentes fases cumplidas en este proceso, hasta llegar al resultado definitivo, que perjudica al Estado ecuatoriano.

La sesión ordinaria 09 de la Comisión de Fiscalización está prevista para el miércoles, 14 de julio, a partir de las 11:00. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.