Comisión de Régimen Económico realizará una reforma integral al Código Monetario



QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico realizará una reforma integral al Código Monetario y Financiero, con la participación de expertos en la materia, según informó su presidenta, Mireya Pazmiño.

Pazmiño explicó que hasta el momento existen 12 proyectos de iniciativa legislativa con temas variados, que serán unificados para su tratamiento.

La legisladora señaló que el legislador Salvador Quishpe propone reformar la composición de las Juntas de Regulación Monetaria y Financiera, para que su integración tenga criterio plurinacional.

Por su parte la legisladora Mónica Palacios considera oportuno unificar las dos juntas; y, Darwin Pereira pide cambiar las atribuciones de estos organismos y eliminar algunas de sus competencias, como por ejemplo la regulación de las tasas de interés y el control de la Superintendencia de Bancos sobre los servicios a los clientes.

Pazmiño comentó que las tres propuestas legislativas son incompatibles, porque en un mismo artículo plantean diferentes cosas, por un lado, unificar las Juntas y por otro mantener su estructura actual, pero cambiar su composición.

Dijo que luego del análisis respectivo, la comisión decidirá cuál de estas propuestas será tomada en cuenta para avanzar en el estudio de la reforma integral.

Normas técnicas

El asambleísta Bayron Maldonado recordó que el cuerpo normativo es bastante técnico y es necesario revisar los temas a profundidad para evitar inseguridad jurídica, por lo que mocionó que previo a tomar una decisión los parlamentarios reciban el criterio de técnicos y autoridades de instituciones públicas y privadas, que den luces para saber qué camino seguir. Con 9 votos se aceptó este pedido.

Los parlamentarios Ana Herrera, Guido Chiriboga, Blasco Luna y Blanca Sacancela coincidieron en la necesidad de escuchar a técnicos expertos en materia monetaria y financiera, con quienes analizarán la pluralidad de criterios para tomar una decisión.

En la mesa legislativa serán escuchadas las autoridades de la Junta de Política y Regulación Monetaria, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asobanca y la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. (I)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.