QUITO, Pichincha
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este lunes a los asambleístas del Movimiento Pachakutik que acaten las decisiones internas de la organización y voten a favor del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso Mendoza.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza hizo un balance de las condiciones económicas y sociales del país e indicó que es necesario tomar decisiones para poner fin a la crisis que afecta a los ecuatorianos.
Iza advirtió a los asambleístas que existe una crisis “objetiva”, señalando que la Corte Constitucional determinó tres parámetros para dar admisión al juicio político. “Por lo tanto, a los asambleístas, sobre todo a los de Pachakutik, que miremos la justificación que el escenario de juicio político favorece a otros factores, no señores, está es una realidad, hay una actitud y una autoría del gobierno nacional”, apuntó.
Seguimiento a sus asambleístas
El dirigente de la Conaie dejó claro que “de hoy en adelante” les darán seguimiento a los asambleístas de Pachakutik, “serán observados y sostenidos por las estructuras de base en cada territorio”.
Iza recordó que durante el proceso para la destitución del presidente Lasso que se realizó en el 2022, se registraron denuncias de intimidaciones a los asambleístas en varias regiones del país.
Y exigió que en el Congreso de Pachakutik, la organización debe recuperar la unidad política y que no permitirán que se pretenda dañar el proceso democrático que se realizará el próximo 29 de abril.
Rechazan versiones de Velasque
Los representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Conaie rechazaron los audios de la asambleísta Cecilia Velasque, en los que se le escucha hablar sobre presuntos negociados para no votar en favor del juicio al presidente Lasso.
“Ella tendrá que responder, nosotros venimos fortaleciendo los procesos organizativos de manera colectiva, donde se toman decisiones en las asambleas y consejos ampliados”, remarcó Marlon Vargas, dirigente de la Confeniae.
Vargas denunció las acciones que vienen desarrollando desde la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionales, pues a su juicio estarían “politizando” la aprobación de las directivas de las organizaciones. (I)