CONAIE insiste en el congelamiento del precio de los combustibles



QUITO, Pichincha

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), demandó del Gobierno Nacional la congelación de los precios de la gasolina y detener las mega reformas laborales y fiscales que impulsa para cumplir con el FMI.

“Desde hoy (ayer), las familias ecuatorianas deben soportar un nuevo incremento del precio de los combustibles (…) Desde que inició el incremento, en el 2020, tras el paro de octubre 2019, el diésel es 69% más caro y la gasolina es 43% más cara”, señala en el documento.

La organización reitera que las familias y amplios sectores populares del país no aguantan más estos incrementos. Pues, argumentan, que el costo de la vida sube, los niveles de desempleo crecen y el Gobierno se empeña en facilitar la reducción de los salarios, la jornada laboral y vulnerar más derechos.

“Atravesamos un proceso gradual y sostenido de empobrecimiento y el gobierno nacional no hace nada para solucionar la crisis económica. La CONAIE y el Parlamento Plurinacional de los Pueblos sostienen una agenda de diálogo con propuestas y alternativas para atender las necesidades y temas económicos urgentes de la población. Así como para precautelar la reactivación de la producción y el empleo”, dice el texto.

Sin embargo, lamentan que, hasta ahora, el Gobierno ignore su intención de alcanzar acuerdos. “Al contrario, ha emprendido -sin éxito- una campaña de división de nuestro tejido social y organizativo. Ha primado el desencuentro antes que un verdadero diálogo”, expresan.

La CONAIE informó que, en los próximos días, las organizaciones sociales, de trabajadores y del movimiento indígena mantendrán asambleas regionales, provinciales y locales.

El viernes 22 de octubre será el consejo ampliado de la CONAIE, desde donde anunciarán su postura y las acciones que tomarán, ante la situación del país y la defensa de los derechos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *