Conaie plantea un diálogo sin intermediarios al Gobierno



QUITO, Pichincha

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) plantearon un diálogo al Gobierno y proponen ser recibidos el 1 de octubre de 2021 por el presidente Guillermo Lasso.

Aseguran que no quieren intermediarios y advierten que si no hay respuestas a sus planteamientos se declararan en movilización permanente.

Otra condición que plantea la Conaie para el diálogo es que no participen únicamente las organizaciones indígenas, sino que se incluya en el encuentro a organizaciones sociales y populares; es decir, que participen todos los integrantes del Parlamento de los Pueblos.

La resolución la tomaron durante el Consejo ampliado de la organización, realizado entre 17 y 18 de septiembre con sus organizaciones de base: Confenaie, Ecuarrunari y Conaice.

En el encuentro analizaron aspectos de la política económica que vive el país, como el aumento permanente del precio de los combustibles, el costo de la vida, entre otros.

Entre los temas que anuncian plantearán durante el diálogo, los integrantes de la Conaie resaltan la eliminación de los decretos ejecutivos por los cuales se establece el incremento gradual del precio de los combustibles.

Sobre este tema, el Gobierno, en general, y el presidente Lasso en particular han reiterado que no se derogará el decreto ejecutivo que regula los derivados mediante una banda de precios que se actualiza el día 11 de cada mes

Tras las movilizaciones del 15 de septiembre pasado, el Gobierno anunció su intención de establecer diálogos con organizaciones de la sociedad civil, en mesas multisectoriales, atendiendo los planteamientos de cada sector; es así que la dirigencia del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) ya tuvo una primera reunión con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el jueves 16 de septiembre. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *