Contagios y muertes diarias por covid-19 bajan en Guayaquil



GUAYAQUIL, Guayas

La incidencia de casos confirmados presentó disminución de 2 a 1,8 por cada 10.000 habitantes y la tasa de contagios (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) en la semana 28 es de 0,85. Así lo informaron los representantes del COE Cantonal en su reporte semanal.

En cuanto a los fallecimientos por covid-19, el promedio de la semana epidemiológica 28 de 2021 fue de 142 decesos, de los cuales 20 fueron a causa del virus, lo que significa el 13,95% y marca un promedio de muertes diarios de 4,8, lo que representa una disminución ya que antes los fallecimientos diarios estaban en 7

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad es del 90% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 74% y en el Hospital Luis Vernaza es del 92%. Por su parte en las clínicas privadas es del 53%, lo que arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 77,25%.

Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) operan al 25% de su capacidad y las del MSP al 44%. En el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 40% y en las clínicas privadas es del 39%.

Estas cifras dan un promedio de ocupación del 37% en la ciudad.

Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de covid-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *