
QUITO, Pichincha
La Corte Constitucional de Ecuador convocó a audiencias públicas telemáticas para resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Inteligencia. Estas normas acumulan cerca de 30 demandas ciudadanas por presunta vulneración de derechos fundamentales.
En el caso de la Ley de Solidaridad Nacional, el juez constitucional Alí Lozada agendó la diligencia para el lunes 25 de agosto de 2025, a las 10:30. Esta normativa, aprobada en mayo, incluye disposiciones vinculadas con el conflicto armado interno, los grupos armados organizados, el indulto presidencial diferido y la definición de bienes como objetivos militares. El pasado 4 de julio, la Sala de Admisión suspendió de manera provisional varios de sus artículos.
Respecto a la Ley de Integridad Pública, el magistrado José Luis Terán reprogramó la audiencia para el miércoles 27 de agosto de 2025, a las 10:00, tras un pedido de la Asamblea Nacional. El texto concentra 26 demandas de inconstitucionalidad por disposiciones sobre supresión de instituciones estatales, despido de funcionarios y transformación de cooperativas en bancos.
Por último, la jueza Alejandra Cárdenas citó a audiencia por la Ley de Inteligencia el lunes 1 de septiembre de 2025, a las 10:00. En esta norma se mantiene suspendido, de forma temporal, el capítulo que obligaba a personas naturales y empresas, incluidas operadoras telefónicas, a entregar información al Ejecutivo.
La Corte Constitucional deberá resolver la validez de estas leyes en medio de un ambiente político marcado por el debate sobre las 36 medidas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, varias de ellas cuestionadas por su alcance sobre libertades y derechos. (I)
