CPCCS aún no define encargo de la Defensoría del Pueblo



QUITO, Pichincha

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por Alejandro Jaramillo, recibió a la presidenta y consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para analizar la crisis institucional de la Defensoría del Pueblo.

El pedido de la comparecencia lo hizo la legisladora Johanna Moreira, quien indicó que, sobre la base de criterios jurídicos, los ciudadanos necesitan conocer el tiempo y los parámetros que el CPCCS utilizará para designar al encargado de la Defensoría del Pueblo.

Los asambleístas José Chimbo, Fausto Jarrín y Ricardo Vanegas, se unieron al pedido y solicitaron a la titular del CPCCS, Sofía Almeida, indique la fecha de designación, ya que el 18 de septiembre la institución quedaría en acefalía, tras la salida de la defensora subrogante, Zaida Rovira.

Ante estos cuestionamientos, Almeida respondió que darán la respuesta de manera oportuna, sin precisar fecha. Indicó que la intención no es que la Defensoría del Pueblo quede en acefalía, sostuvo que no sería conveniente decir varios nombres sin que antes el Pleno del Consejo sesione y adopte una decisión en conjunto.

Los consejeros David Rosero y Javier Dávalos ratificaron que la decisión será la más conveniente para los ecuatorianos. Dávalos afirmó que los miembros del CPCCS no han incumplido con ninguna de las atribuciones.

Enfatizó que, a partir del juicio político y la cesación de funciones de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, tienen el deber de seleccionar a una persona encargada proba para que lo remplace, mientras llevan adelante el concurso de méritos y oposición.

Por su parte, el asambleísta Dalton Bacigalupo, criticó el accionar de los miembros del Consejo, con lo cual crean su propio desprestigio, ya que en cada reunión a la que son convocados se cometen evidentes violaciones al interior de ese organismo. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *