QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa ordenó al Bloque de Seguridad este lunes la militarización de los puertos y refuerce su presencia en las fronteras con Colombia y Perú.
Además, estos límites territoriales del Ecuador permanecerán cerrados del 8 al 10 de febrero, mientras se desarrolla el proceso electoral para elegir a presidente y vicepresidente; asambleístas provinciales y nacionales; y parlamentarios andinos, previsto para el domingo 9 de febrero.
La decisión del mandatario está basada frente a «los intentos de desestabilización de grupos armados».
A través de un mensaje en la red social X, este lunes, el mandatario informó que los puertos del Ecuador permanecerán militarizados de manera inmediata.
El sábado 1 de febrero de 2025, Noboa denunció que un grupo de personas armadas habrían intentado atentar en su contra en Manabí. 12 personas con indumentaria policial y militar, fusiles, municiones y un dron fueron detenidas por la Policía Nacional, poco antes de que una delegación visitará un lugar de la provincia.
Según las autoridades, los sospechosos tendrían una presunta relación con la banda criminal «Los Lobos», declarada como agrupación terrorista por el Gobierno Nacional.
Noboa se refirió al caso en su cuenta de X y dijo que este incidente es parte de un intento de «desestabilización de narcoterroristas». «Que retroceda el mal, porque nosotros, jamás vamos a retroceder», indicó. (I)