“De Cipalca al cerro Santa Ana “



Por Franklin Moreno Quezada

GUAYAQUIL, Guayas

Mi querida y hermosa Guayaquil, fundada en Riobamba el 15 de agosto de 1534, experimentó varios traslados a consecuencia del proceso de pacificación y al interés estratégico de su población que buscó acercarse a las costas del Pacifíco hasta arribar al cerro Santa Ana.

Guayaquil fue fundada una sola vez, 15 de agosto de 1534. Su nombre original fue Santiago de Quito, en 0homenaje al apóstol Santiago y al territorio del Reino de Quito.

En el proceso de colonización la monarquía española ansiaba conquistar el Reino de Quito, pero se lo impedía la heroica resistencia de Rumiñahui y fue por ello que se fundaron ciudades y villas con un asentamiento provisional hasta lograr la pacificación del territorio y se autorizó a ser trasladadas según el interés estratégico de su población.

Se fundó Santiago de Quito, en Riobamba, al pié de la laguna de Colta en el sitio Cicalpa, y en la misma Acta de Fundación se autorizó la facultad de trasladarse según el interés estratégico de su población.

13 días después buscó acercarse al litoral, ir en busca de la gloria y se trasladó a Chilimtomo, boca del río Babahoyo, territorio de indios, donde habitaba el cacique Guayaquile, de los Chonos amistoso y colaborador.

En junio 1535 se trasladó nuevamente al estero de Dimas en el cauce del río Babahoyo, y deciden hacerlo en la fecha de Santiago El Mayor, y es en esta fecha de traslado que se confunden los escritores como si fuese recién fundada.

Los españoles abusaron de los indígenas, exigían oro y abusaron de sus mujeres, lo cual originó una justa reacción del cacique Guayaquile. En enero de 1536, se sublevó, atacó y destruyó Dimas, pero su acción justa engendró una simpatía y liderazgo y desde entonces se identificó a Santiago como tierras de Guayaquil.

En abril de 1536, se traslada a Chaday, a orillas del río Yaguachi, y ya se conocía como tierra de Guayaquil, que despobló en agosto, y luego de 4 meses, en septiembre se trasladó al cerro de Santa Ana, o Laminchao, por Francisco de Orellana y empieza la vida colonial. Ya se identificaba a la ciudad como Santiago de Guayaquil o simplemente Guayaquil.

1541 los Choros y los Punaes se levantan y sitian la ciudad por seis meses hasta que Diego de Urbina la pacífica y la restablece.

1693, se extiende hasta Puerto Cazones, separada por 5 esteros.

Corolario, Guayaquil fue fundada una sola vez, 15 de agosto de 1534 y la festejamos el día del apóstol Santiago. ¡Viva Guayaquil! (O)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.