Declaran oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia



BOGOTÁ, Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró este 4 de noviembre el comienzo del fenómeno de El Niño en Colombia. En ese país se espera que provoque fuertes lluvias en algunas partes del país y sequías en otras, y la previsión dice que se extenderá hasta mayo del próximo año.

Según las previsiones de la autoridad meteorológica, se espera que los meses de noviembre, diciembre y enero sean los de mayor intensidad. Además, existe una probabilidad de entre el 75 y el 85 % de que el fenómeno sea fuerte en esta ocasión.

El Ideam explicó que la etapa de mayor intensidad del fenómeno se espera en las últimas semanas de noviembre; además, podría ser más fuerte en diciembre y enero de 2024.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que desde junio se venía informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes en el país y este viernes se concretaron los criterios técnicos para esta declaratoria, entre ellos la anomalía de temperatura en el Océano Pacífico.

Frente al por qué se han presentado lluvias en los últimos días, la directora explicó que el territorio nacional también está afectado por otros fenómenos que causan las precipitaciones en el corto plazo. “A pesar de las lluvias, el fenómeno de El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones”, dijo.

De la misma forma, explicó que, con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperan que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones. (I)

Con información de https://www.semana.com/nacion/articulo/declaran-oficialmente-la-llegada-del-fenomeno-de-el-nino-a-colombia-diciembre-y-enero-podrian-ser-los-meses-mas-fuertes/202315/

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *